Firma de abogados empresariales Rueda Mantilla, expertos en insolvencia, litigios y derecho tributario

Creamos herramientas para la reestructuración empresarial, protección de empleo y fomento de la actividad económica.

Abogados expertos en insolvencia empresarial

Desde el inicio hasta la conclusión del proceso de insolvencia, te proporcionaremos asesoramiento estratégico, financiero y legal. Nuestro equipo incluye expertos en diversas áreas que trabajarán contigo mano a mano, ofreciéndote su conocimiento técnico y su experiencia práctica en cada etapa del camino.

Agenda tu cita

Nuestro proceso de insolvencia

Nuestros expertos cuentan con más de 30 años de práctica en derecho y sus diferentes ramas.

Derecho Concursal, reorganización e insolvencia

30 años

de experiencia en insolvencia

Conozca los servicios de reorganización empresarial

Apoyamos a los empresarios en los momentos de dificultad

Preguntas frecuentes de la insolvencia

¿Cómo puedo atender la situación de crisis que atraviesa mi empresa?

Previo diagnóstico de la situación actual de la empresa existe la opción de acogerse a los procesos recuperatorios contemplados en la Ley 1116 de 2006, que regula el régimen de insolvencia empresarial en Colombia, cuya finalidad es la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, bajo el criterio de agregación de valor.

Son dos (2) procesos:

  1. El proceso de reorganización.
  2. El proceso de liquidación judicial.

Principalmente alcanzar un acuerdo con los acreedores que preserve empresas viables y normalice sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Se pretende poner fin a la actividad comercial, aprovechar el patrimonio del deudor para el pago de sus acreencias de una manera pronta y ordenada, hasta donde sea posible, culminando con la extinción de la persona jurídica.

Sí, siempre que se trate de una persona natural no comerciante que tenga la calidad de controlante de una sociedad mercantil o que forme parte de un grupo empresarial.

En caso contrario, podrás tramitar un proceso de negociación de deudas con tus acreedores en el centro de conciliación o notaría del lugar de tu domicilio, con el fin de lograr un acuerdo de pago con los mismos. Este proceso debes tener en cuenta se encuentra regulado en la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso).

Desde el inicio hasta la conclusión del proceso de reorganización, te proporcionaremos asesoramiento estratégico, financiero y legal.

Nuestro equipo incluye expertos en diversas áreas que trabajarán contigo mano a mano, ofreciéndote no solo su conocimiento técnico, sino también su experiencia práctica. Este apoyo continuo es vital para navegar con éxito el proceso de reorganización.

Como regla general, quienes no están excluidos de su aplicación, esto es:

  • Las personas naturales comerciantes y las personas jurídicas no excluidas de su
    aplicación, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional de carácter
    privado o mixto.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras.
  • Los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales.
    Excepcionalmente, las personas naturales no comerciantes que tengan la calidad de controlantes de una sociedad mercantil o que formen parte de un grupo empresarial.

En el momento de la presentación de la solicitud de inicio del proceso de reorganización y hasta la fecha de confirmación del acuerdo de reorganización, surgen para los administradores de la sociedad una serie de prohibiciones que se encuentran contenidas en el artículo 17 de la Ley 1116 de 2006, respecto de la ejecución de actos sustanciales y procesales. Los administradores no podrán:

  • Realizar actos dispositivos de sus activos que no correspondan al giro ordinario de sus negocios, es decir; que no hagan parte de su rutina normal.
  • Adoptar reformas estatutarias.
  • Constituir y ejecutar garantías o cauciones que recaigan sobre bienes propios del deudor, incluyendo fiducias mercantiles o encargos fiduciarios que tengan dicha
    finalidad.
  • Realizar compensaciones, pagos arreglos, desistimientos, allanamientos, terminaciones unilaterales o de mutuo acuerdo de procesos en curso, conciliaciones o transacciones de ninguna clase de obligaciones a su cargo.

Cuando la empresa inicia un proceso de reorganización empresarial continuará ejecutando los contratos de los cuales sea parte. Los pasivos derivados de estos contratos y causados con anterioridad al inicio de este proceso de reorganización, se
atenderán en la forma y plazos que pacte la compañía con los acreedores dentro del acuerdo de reorganización.

A la empresa que inicia y desarrolla un proceso de reorganización empresarial, no se le podrá terminar unilateralmente ningún contrato. Además, se podrá buscar la renegociación, de mutuo acuerdo de los contratos de tracto sucesivo en los que sea parte y cuando ello no se posible, se podrá solicitar al juez del concurso autorización para la terminación del contrato respectivo.

En caso de que el proceso de reorganización no cumpla con las expectativas, evaluaremos juntos los próximos pasos. Esto puede incluir ajustes al plan de reorganización, exploración de alternativas adicionales o, en casos extremos, considerar otras opciones como la liquidación. Nuestro objetivo es siempre buscar la mejor solución posible para tu empresa y todas las partes involucradas.

Aun tiene dudas?

Deje sus datos y consulta, un abogado experto de nuestra firma, se pondrá en contacto para resolver su inquietud.

David rueda, abogado experto en insolvencia y derecho concursal con reorganización empresarial

Desde el inicio hasta la conclusión del proceso de reorganización, te proporcionaremos asesoramiento estratégico, financiero y legal. Nuestro equipo incluye expertos en diversas áreas que trabajarán contigo mano a mano, ofreciéndote no solo su conocimiento técnico, sino también su experiencia práctica.

Áreas de Práctica

Insolvencia

Nombre del caso #1

Derecho Concursal
Nombre del caso #1
Reorganización
Nombre del caso #1

Envíenos su hoja de vida

Natali Alonso Gaitan

Abogada egresada de la Universidad de La Sabana, con énfasis en Derecho Societario – Corporativo. Cuento con sólidos conocimientos en legislación mercantil, constitución de empresas, gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones. Además, he complementado mi formación con un curso de Derecho Internacional en la Universidad de La Rioja, ampliando mis competencias en el ámbito de la defensa y reconocimiento de Derechos Humanos.

Mi pasión por el Derecho Corporativo nace del interés por apoyar el crecimiento y el desarrollo empresarial dentro del marco legal vigente. Tengo la capacidad de asesorar estratégicamente en temas societarios, brindando soluciones integrales que maximicen el rendimiento de las compañías y mitiguen los riesgos legales.

Me destaco por mi meticulosidad en el análisis legal, pensamiento crítico, excelentes habilidades comunicativas y un profundo compromiso ético. Soy una profesional proactiva, responsable y orientada a resultados, capaz de trabajar bajo presión en equipos multidisciplinarios.

José Antonio Hernández Vera

José Antonio lidera la práctica de litigios en la Firma. Cuenta con más de diez años de experiencia en el manejo de litigios en materia de Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Laboral y Derecho de Familia, como también en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

  • Especialización en Derecho Probatorio realizada en la Universidad del Rosario;
  • Especialización en Derecho Procesal Civil realizada en la Universidad Externado de Colombia.

Hernando Rueda Amorocho

Hernando es el socio fundador de la Firma. Se ha desempeñado en cargos del sector oficial y ha trabajado para el sector financiero.

Cuenta con más de 30 años de experiencia como litigante y consultor en temas relacionado con Derecho Corporativo, Derecho Tributario, Derecho Concursal, Finanzas y Contabilidad.

Es abogado de la Universidad Santo Tomas, especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Además, cuenta con estudios contables y financieros.

Ha sido docente universitario en las áreas de Derecho Tributario y Derecho Concursal en la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En el sector oficial ha ejercido funciones de responsabilidad jurídica en la Superintendencia de Sociedades. La última de ellas en el cargo de subjefe de vivienda, cuando estas funciones estuvieron a cargo de dicha entidad. También ha sido funcionario de la DIAN donde desempeñó el cargo de jefe de Cobranzas y estuvo encargado de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

En el sector financiero fue abogado responsable de los procesos concursales y de los acuerdos de reestructuración privada de créditos en el Banco Santander. Además, se desempeñó como asesor de Banca de Inversión del Banco de Crédito.

David Rueda Mantilla

David es el socio director de la Firma. Ha sido funcionario de la Fiscalía General de la Nación y cuenta con más de diez años de experiencia asesorando a clientes nacionales e internacionales en las áreas de Derecho Corporativo, Derecho Tributario y Derecho Concursal.

Es abogado de la Universidad de Los Andes

Ha sido profesor de pregrado y posgrado en Derecho de la Empresa, Derecho Comercial, Derecho Tributario, Derecho Penal Tributario y Derecho Público Económico en la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad Santo Tomas.

Académicamente, ha sido reconocido por sus múltiples publicaciones en materia tributaria, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  1. Rueda Mantilla, David. Prejudicialidad en materia penal. “Derecho Contencioso Administrativo – Análisis desde la perspectiva tributaria”. ICDT & CEDEP. (2021).
  2. Rueda Mantilla, David. Manual de Derecho Penal Tributario en Colombia. Editorial Tirant Lo Blanch. (2020).
  3. Rueda Mantilla, David. Oportunidad legal para fiscalizar las declaraciones de renta sometidas a precios de transferencia: Análisis crítico del Concepto DIAN 14116 del 26 de julio de 2017. Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, 43 Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, Cartagena 13, 14 y 15 de febrero de 2019.
  4. Rueda Mantilla, David. Prescripción de la facultad sancionatoria del Estado en materia tributaria. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, núm. 79, 2018.
  5. Rueda Mantilla, David. La naturaleza jurídica de los intereses moratorios y la forma de liquidarlos. Estudios de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, 42 Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior, Cartagena 14, 15 y 16 de febrero de 2018.
  6. Rueda Mantilla, David. Improcedencia de las sanciones por extemporaneidad y por no declarar cuando se presenta oportunamente la declaración de retención en la fuente sin pago total. Revista de Derecho Fiscal, núm. 11, diciembre de 2017. Universidad Externado de Colombia.
  7. Rueda Mantilla, David. Derecho penal tributario en Colombia: Reflexiones a la luz de la Ley 1819 de 2016. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, núm. 76, 2017.
  8. Rueda Mantilla, David. La declaración electrónica y el título ejecutivo dentro del proceso de cobro coactivo. Revista de Derecho Fiscal, núm. 9, noviembre de 2016. Universidad Externado de Colombia.
  9. Rueda Mantilla, David. Implicaciones de la creación del impuesto nacional al consumo en los aspectos fiscales y penales. Revista de Derecho Privado, núm. 51, enero-junio, 2014, pp. 1- 20. Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

María Teresa Roa

María Teresa es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con Especialización en Finanzas Corporativas. Cuenta con 12 años de experiencia en manejo integral administrativo, financiero y gerencial con enfoque en planeación estratégica, manejo presupuestal, de costos, proyecciones, evaluación y análisis financiero. Líder en desarrollar proyectos y establecer procesos, con conocimientos en gerencia de proyectos, Coaching y pensamiento sistémico. Enfoque estratégico y táctico buscando mejoras continuas y sostenibles a través de liderazgo, comunicación efectiva, resiliencia, capacidad de priorizar y tomar decisiones.

  • Especialización en Finanzas Corporativas en la Universidad La Sabana.
  • Certificada en Scrum Master.
  • Diplomado Alta Gerencia de La Universidad Javeriana.
  • Metodologías Ágiles para Proyectos de la Universidad EAFIT.
  • Formación en PNL y coaching.

Héctor Carvajal Sáenz

Héctor lidera el departamento de Derecho Corporativo y Concursal de la Firma. Cuenta con más de trece años de experiencia asesorando y representando a clientes en áreas de Derecho Corporativo, Derecho Concursal, Derecho del Comercio Electrónico, Protección al Consumidor, Derecho de la Competencia, Derecho Marcario y Derecho Regulatorio. Ha asesorado y litigado en controversias contractuales ante la jurisdicción ordinaria y arbitral.

Es abogado de la Universidad de Ibagué y cuenta con los siguientes títulos de posgrado:

  • La Universidad Castilla – La Mancha le otorgó una beca universitaria que le brindó la oportunidad de cursar un año académico de estudios de Derecho Comercial Europeo en España.
  • Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios Internacionales realizada en la Universidad Católica de Ávila (España);
  • Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales realizada en la Universidad de los Andes;
  • Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones realizada en la Universidad del Rosario;
  • Diplomado en Prácticas Emergentes del Derecho y Sectores Regulados, realizado por el Centro de Estudios Garrigues (Madrid-España).

Angela Maria Sabogal Salazar

Angela Maria, hace parte del equipo Concursal, cuenta con mas de 8 años de experiencia en la construcción de modelos financieros, evaluación financiera de inversiones, evaluación de proyectos y análisis a estados financieros.

Es economista con énfasis en Finanzas Privadas de la Universidad EAN y cuenta con los siguientes estudios:

  • Especialista en Administración Financiera de la Universidad EAN
  • Diplomado en NIIF de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Diplomado en Costos del Politécnico de Colombia

María Angelica Chaparro

Maria Angelica es Abogada de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con once años de experiencia en asesorías para la planeación y ejecución financiera, planeación y ejecución tributaria a empresas del sector privado. Acompañamiento en la planeación fiscal y cumplimiento de obligaciones tributarias a personas naturales. Asesoría y litigio en controversias fiscales.

Cuenta con el siguiente título de posgrado:

Especialista en Tributación de la Universidad de los Andes

María Antonieta Ibarra Bastidas

María Antonieta hace parte del equipo de derecho concursal de la Firma, cuenta con más de cinco (5) años de experiencia profesional en las áreas de derecho de insolvencia y comercial.

Ha asesorado y representado a empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía como construcción, servicios, comercio, transporte, agrícola y minero energético, en procesos de reorganización, liquidación judicial y validación judicial de acuerdos extrajudiciales de reorganización.

Es abogada de la Universidad Católica del Táchira y su título fue convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, mediante resolución en el año 2017.

En el año 2022, obtuvo el siguiente título de posgrado: Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario.

Estudios Complementarios

Adicionalmente, cuenta con los siguientes estudios complementarios:

  • Diplomado Acreditado en Insolvencia e Intervención, Universidad del Rosario (2023).
  • Protección de Datos: Habeas Data, Pontificia Universidad Javeriana (2023).
  • Idiomas: Inglés.

Constanza Jiménez Calderón

Abogada de la Práctica de Derecho Corporativo con más de 8 años de experiencia, actualmente acompañando a nuestros clientes en los distintos procesos societarios, tales como: Constitución de vehículos societarios, resolución de conflictos societarios, reorganización de grupos empresariales, operaciones M&A, Auditorias societarias (Duediligence), elaboración de contratos mercantiles y laborales, y en general, brindando asesoramiento para el cumplimiento de todas las obligaciones empresariales.

  • Abogada de la Universidad Libre de Colombia,
  • Abogada Conciliadora avalada por el ministerio de Justicia y del Derecho,
  • Especialista en Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración.
  • Diplomado Acreditado en Insolvencia e Intervención – Universidad del Rosario – SuperSociedades 2021,
  • Curso ”Perspectivas y retos de la contratación pública en el futuro” – Universidad de Salamanca en España – 2022.
  • Diplomado Legal M&A y operaciones corporativas – Universidad de los Andes 2024
  • Primer Encuentro virtual Financiero y Contable Internacional 2020, 2020
  • “Presente y futuro del Derecho Disciplinario en Colombia: Ley 734 del 2002 (C.D.U.) Ley 1952 del 2019 (C.G.D)”, (Universidad libre de Colombia) 2019.

Pedro Miguel Lizcano Vivas

Pedro es integrante del departamento de Derecho Corporativo de la Firma. Cuenta con más de cuatro años de experiencia como litigante y asesor legal en temas relacionados con Derecho Comercial y Derecho Laboral.

Es abogado de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y cuenta con el siguiente título de posgrado:

Especialización en Derecho Comercial realizada la Universidad Externado de Colombia.

En el desarrollo de sus estudios fue miembro del Semillero de Investigación en Derecho Comercial John F. Kennedy, adscrito al Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo (GIJCF) de la Universidad Francisco de Paula Santander.

  • Primer puesto en el XVII Concurso Nacional de Derecho Comercial realizado en el marco del XXXIII Congreso Nacional de Derecho Comercial de Medellín, organizado por la Universidad Externado de Colombia, el Colegio de Abogados de Medellín, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La ponencia con la cual obtuvo esta distinción fue: “Competencia desleal en el ciberespacio: ¿obsolescencia normativa de una realidad inminente?”.

  • Distinción “meritoria” en la calificación de su trabajo de grado, denominado: “Competencia desleal en el ciberespacio: Caso Colombia”. 2017.

  • Reconocimiento por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del conocimiento, otorgado por la Cámara Junior Internacional – JCI. 2017.

Ana Milena Garzón Ramírez

Milena lidera el área contable, administrativo y financiero de la firma. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas del sector privado y público. Su trayectoria incluye asesoría en NIIF, análisis financiero, optimización fiscal, cumplimiento de deberes formales. Brinda asesoría a nuestros clientes en planeación y cumplimiento de deberes formales y fiscales. Asesora a la compañía y a los clientes en la mejora de las prácticas contables para una adecuada toma de decisiones.

Es contadora pública de la Universidad de Colombia y cuenta con el siguiente título de posgrado:

  • Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia

Edward Libardo Pérez Moreno

Edward ejerce el rol de auxiliar en el área contable y administrativa, acumulando más de 5 años de experiencia en empresas del sector privado. Actualmente, dentro de la firma lleva a cabo procesos contables como causaciones, facturación, revisión y análisis de cuentas. Asimismo, se encarga de procesos administrativos, incluyendo la gestión de nóminas y otras tareas relacionadas con recursos humanos.

Cuenta con un estudio técnico de Asistencia Administrativa y se encuentra cursando sexto semestre de contaduría pública en la universidad UNIMINUTO.

¡Le podemos ayudar!

Escríbanos su requerimiento

Agende su cita

Agende su cita

Agende su cita

Abrir chat
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte?